Friday, October 1, 2010


From Mobility to Proximity Landscapes, Antonio Suarez / Pedro Camarena velo city 2010

Conferencia presentada en "Velo City 2010", Copenhague.



El objeto principal era el invitar a la reflexión sobre un paisaje original y la implantación de la bicicleta en un entorno modificado en extremo como lo es la Ciudad de México.

Hablamos del paisaje en el cual se pretende promover la bicicleta como medio no solo de transporte sino del potencial como herramienta para una ciudad de "proximidad" donde no se requiera cruzar grandes distancias.  Conforme a los estudios científicos realizados por Manuel Suárez del instituto de geografía de la UNAM pudimos obtener el mapa mas completo que  existe de la movilidad en la ciudad, esto nos permitió comprender que eran 2 tipos de viaje los que se podían substituir, el primero (de la casa al metro) y tercero (del metro al trabajo) aquellos en los  que el destino esta a mas de 10 minutos caminando y menos de 15 minutos en bicicleta.

Bajo este conocimiento base se construyo la Estrategia de Movilidad en Bicicleta que el GDF –SMA convino con la UNAM
  
En la presentación mostramos como la ciudad creció en una primera etapa hacia el centro, por la desecación del lago, posteriormente se convirtió en una ciudad de ciudades donde el reto actual es cruzar barreras; urbanas, culturales y socioeconomicas, solo así construiremos una ciudad funcional, autentica, llena de vida con puntos de encuentro social  y que no pretenda convertirse en una copia de otras. Bueno esta presentación es el resumen de 6 volúmenes extraordinarios que son la herramienta esencial para promover el uso de la bicicleta y la infraestructura ciclista en la Ciudad de México, un exhorto para que la SMA de a conocer este valioso material a la brevedad.  

No comments:

Post a Comment